Este viaje y este proyecto no hubieran sido posibles sin la ayuda y la confianza de muchas personas. Nosotros, Anaïs, Marine y Hervé, quisiéramos agradecer sinceramente a las que han contribuido a la financiación de esta web a través del crowfunding Ulule : Jean-Marcel Lécrivain, Axel Dupont, Maï Kansou, Delphine Chasle, Julia Rouet-Leduc, Benjamin Peyrel, Déborah Gros, Laurence y Jean-Pierre Delprat, Thierry y Sophie Gilotte, Frédéric Bertrand, Rodrigo Apolaya, Miguel Moraes Cabral, Adeline Dufresne, Valentin, Antoine, Bertrand y Christine Delouvrier, Claire Rothiot, Mathieu Renouard, Marianne Brisville, Lucas, Manel, Carmina, Marc y Angels Siou, Monica Hassoun y Alexandre Dupont, Jean-François Chanet, Marie Bonnin, Benoît Coquil, marielauff1, Philippe Castillo, 47nord, Nausicaa Preiss, Pierre y Eva, Iris de Jessey así como todas las personas que han comprado folletos y obras que nos han permitido completar la financiación de esta web. Esto no hubiera sido posible sin la exposición en el Dorothy en París en junio de 2018. Muchas gracias a todo el equipo de este fantástico lugar y particularmente a Floriane y Foucauld. Por otra parte, durante la creación de esta web, han sido numerosos los que nos han echado una mano o dado algunos consejos. Quisiéramos agradecer particularmente a Clément Etienne y David Waldman así como a la empresa El Corriol que se ha encargado de la realización de esta web y con la que hemos trabajado en muy buena sintonía.
Este viaje ha sido una aventura colectiva en la que mucha gente ha participado. Esto ha sido posible gracias al espacio de intercambio que constituye la Casa de Velázquez. Por lo tanto, quisiéramos dar las gracias a Xavier Baudouin por su apoyo a lo largo de todo este proyecto. También a Laurent Callegarin, Marianne Wasowska así como a los amigos y a los colegas que nos han dado consejos o ayudado. Muchos artistas e investigadores también han participado en el proyecto, a veces con sus producciones. Queremos dar las gracias a Marie Bonnin, Ernesto Casero, Benoît Coquil, Charles-Élie Delprat, Eneko Hiriart y Manel Siou así como a Sarang Baktash, Carlos Femenías Ferrà, Jérémie Ferrer-Bartomeu. En el camino, durante la preparación o bien después del viaje, varios amigos nos han acompañado: gracias a Quentin De Raguenel, Benoît De La Rüe, Marta, Cristina, Roman Mühlecker y Mar Fernández. Otros nos han ofrecido su casa y sus consejos como Mathias Rull y Laurent Coudroy De Lille. También quisiéramos sinceramente agradecerles el trabajo a los correctores: Benoît Coquil, Paula Klein, Miguel Rodrigo, Marc y Angels Siou, Carlos Femenías Ferrà y Diego García Weber. También a los que han tenido la paciencia de ayudarnos en el montaje de los sonidos : Eva Léger, Morgane Masterman, Léa Grange y Déborah Gros. Y no nos olvidamos de los que siempre están ahí, no hace falta que los nombremos, nuestros allegados y familiares.
Por fín y sobre todo están las personas que hemos conocido durante el viaje, los que nos han orientado para conocer mejor los territorios. Para la etapa de la Silla del Papa: Guillaume Lemarchal, Laëtitia Borau, Iván García Giménez y Oliva Otero. En Alquife : Yolanda Vera Cuerva, Rafael Checa, Bautista Molina, Hermenegildo Aguilera, Jesús Luis Molina Delgado y los del Hogar del Pensionista, Andrés, su esposa y sus exquisitos platos así como todos los habitantes de Alquife que nos han acogido tan bien en su pueblo. En Villa de Ves: Vicente Jiménez García, Manuela Cruz Estudillo por su amabilidad y su disponibilidad, Rocío Piqueras y su marido por esta noche bonita en Albacete, Ana Belén y su hermana, Blas y su familia. En El Quiñón, hemos beneficiado de los acertados consejos y de los esclarecimientos de Quentin Ravelli sobre los complejos mecanismos de la crisis inmobiliaria española. En Sarnago, hemos tenido el placer de ver varias veces a José Mari Carrascosa que nos ha acogido en el pueblo, haciendo a veces varios centenares de kilómetros para estar con nosotros. En Rodén, quisiéramos dar las gracias a la asociación Torre-Rodén y particularmente a su presidente, Alfonso Soro así como a Carlos Bitrián por habernos explicado sus investigaciones sobre la historia del pueblo. Muchas gracias también a sus habitantes Román Salvador y M. Aguilar. Numerosas investigaciones han sido dedicadas a la historia de Mediano pero no hay nada como la información de primera mano. Por tanto, quisiéramos agradecer a aquellos que han aceptado explicarnos lo que sabían y han compartido sus recuerdos con nosotros, particularmente José Luis Cuesta y Ramón López. También al grupo La Ronda de Boltaña por dejarnos utilizar parte de su bonita canción La dama del lago. Durante nuestra estancia en el Sobrarbe, hemos visitado muchos pueblos abandonados y a veces rehabilitados. Quisiéramos dar las gracias a José Antonio Rumeu, Paquita y su hijo, Toni, instalados en Mipanas, por su visita del pueblo repoblado y su calurosa acogida. También a José Antonio Rufas Alastrué, de Ligüerre. Hemos estado en Solanell varias veces. Allí hemos conocido a un equipo simpático al que queremos dar las gracias: Saül Garreta, Enric, Pep, Miquel Tomas, Josep Lluís, Conchi, Mario, Sara, Pere y todos los demás. ¡Continuad vuestro fantástico proyecto!
Este viaje fue una aventura muy bonita… que puede que no se acabe aquí. La exposición, hoy en día, sigue circulando y algunos viajeros han empezado a seguir nuestro periplo. Además, nos hemos cargado de muchos recuerdos que no vamos a olvidar. ¿Cómo olvidar la salida y este fantástico mecánico de la calle Divino Vallés que supo reparar el coche que no arrancaba cuando ya teníamos las maletas dentro ? ¿Cómo olvidar el entusiasmo de los repobladores, los recuerdos de los mineros de Alquife, el fantástico paisaje de la Ensenada de Bolonia, los calçots de l’Ainsa, la interminable subida al castillo de Samitier así como la noche llena de quesos y de cantos en Zaragoza, el viaje de preparación tan loco en Andalucía, ese túnel repleto de murciélagos y la bajada por los escalones para llegar hasta la central hidroeléctrica en Villa de Ves, las sonrisas y el placer de estar juntos en Solanell… ¿Cuándo volvemos?